martes, 20 de agosto de 2019

Andalucía en préstamos hipotecarios duplica la media nacional

El número de préstamos destinados a la adquisición de vivienda en Andalucía en el primer trimestre aumentó por encima de la media española, seguida de Cantabria y Cataluña según datos del Consejo General del Notariado.
La media nacional creció un 9,1% interanual lo que supone una moderación tras ocho trimestres seguidos creciendo. Las comunidades que aumentaron su crecimiento dos dígitos fueron: Cantabria 31,2%, Andalucía 18,7%, Extremadura 13,1%, Castilla-La Mancha 11,5% y la Rioja 10,3%.
Otras diez autonomías registraron aumentos, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana y País Vasco. Sólo Baleares registró caídas de un -4,8% en la concesión de préstamos hipotecarios.
La pujanza de los precios se ha mantenido pero la compraventa se ha ralentizado en siete comunidades autónomas en el primer trimestre del año: Madrid, La Rioja, Navarra, Aragón, La Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.
Entre enero y marzo la compraventa de viviendas registró un incremento nacional del 1,7% interanual. Siendo Cantabria, Extremadura y Asturias las comunidades con más aumento de transacciones.
Hubo bajadas en siete regiones en Baleares -9,3%, Navarra -6,6% y Canarias -6,2%.
La pujanza de los precios persiste con un incremento del 3,7% a nivel nacional con la media en 1.427 euros.
Galicia y Baleares cifraron los mayores incrementos 17,7% y 11,7% seguidos por Cataluña 8,8%. Cayeron Canarias -3,6%, Castilla y León -2,3%, Aragón -1,6% y Navarra -1,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario