lunes, 29 de abril de 2019

La ley del alquiler acelerará los precios un 30% en tres años

La nueva ley del alquiler acelerará la subida de precios prevista para los próximos años. “Con la nueva normativa se va a producir una contracción de la oferta y también se va a expulsar a las capas más bajas del mercado”, en la que se destacó que “la subida del entorno del 25-30% que teníamos prevista para los próximos cinco años la podremos ver ahora en tres años. Al final el mercado se autorregula y no es que vaya a subir más, es que subirá más rápido”.
La nueva normativa está afectando a “la entrada de capital institucional”. Estamos mandando el mensaje a los inversores de que en España no nos interesa el dinero institucional. Esto genera cierta retracción, se va a dificultar la venta de carteras y el impacto ya se está notando en la entrada de nuevo capital, si bien, esperamos que sea algo coyuntural.
Determinados puntos del nuevo Real Decreto Ley del alquiler:
Establece que las rentas no podrán subir por encima del IPC en su revisión anual, al tiempo que amplía la prórroga obligatoria de tres a cinco años en la duración de los contratos y a siete años si el propietario es una empresa.
Estas medidas alejan a un inversor institucional, que según los expertos es totalmente necesario para generar nueva oferta en el mercado, ya que “hacen falta en torno a 250.000 millones de euros en los próximos años para equiparar la oferta de alquiler pública y privada a la demanda actual”, este tipo de capital está obteniendo ahora unos retornos por debajo del 2% y quieren ir al 3,5%.
El principal reto que tenemos para generar oferta es la materia prima. “No hay suelo disponible donde se encuentra la demanda. No es normal que los desarrollos tarden 20 años, hasta que puedas solicitar una licencia. Los bloqueos no son buenos”.
En este sentido, Wolfgand Beck, consejero delegado de Testa, la mayor socimi de alquiler residencial de España con unas 10.700 viviendas, apuntó que en nuestro país se necesitan cada año “120.000 viviendas nuevas y de éstas 80.000 deberían ser para el alquiler y el Estado no puede asumir ese volumen”. Sin embargo, “si se regula la renta y la rentabilidad se liga al IPC no sé como los institucionales y los fondos de pensiones van a venir a España a construir viviendas”.
De hecho, Beck señaló que “Testa no ha hecho ninguna transacción de llave en mano para vivienda de obra nueva destinada al alquiler y después del RDL no sé si lo vamos a hacer. Quizás encontremos algún proyecto atractivo, pero de momento nos los estamos pensando. Hubiera sido inteligente excluir la obra nueva destinada al alquiler de las medidas de la nueva ley”.
Los grandes propietarios de vivienda en alquiler y las asociaciones del sector alertan de que la nueva normativa, convalidada ayer por la Diputación Permanente del Congreso, puede suponer una nueva burbuja del alquiler en España con encarecimientos de alrededor del 10% en algunos mercados ya tensionados.
Así lo advierte la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FEI) que teme de que la definitiva aprobación del Decreto Ley de Reforma del Mercado de Alquiler, que entró en vigor el pasado 6 de marzo tras ser aprobado por el Consejo de Ministros el 1 de marzo, provoque una burbuja en el mercado del alquiler ante una reducción de la oferta y el aumento de los precios para compensar la mayor duración de los contratos y la limitación al IPC de la actualización anual de las rentas.

Ya se ha detectado una subida y trasvase de oferta al mercado de compraventa, en especial por parte de algunas socimis.

Ya se ha detectado un encarecimiento de rentas y trasvase de oferta al mercado de compraventa, en especial por parte de algunas socimis (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario). Concretamente, la Federación asegura que la nueva normativa, no regulará ni ajustará los precios, puesto que éstos podrían incrementarse hasta en un 10% de media en algunos puntos donde ya existe cierta tensión.
“La incertidumbre y la inseguridad creada en el mercado del alquiler está provocando, en las zonas de España más tensionadas como son Barcelona, Madrid y Valencia, un estancamiento y endurecimiento de las condiciones de acceso a una vivienda.

Se rompe el equilibrio

Desde la Agencia Negociadora del Alquiler aseguran que esta nueva normativa supone “una ruptura definitiva del frágil equilibrio que había entre arrendadores y arrendatarios, decantándose del lado de los inquilinos”, afirma el consejero delegado del sociedad, Jose Ramón Zurdo.
“Esto va a provocar un estancamiento del mercado del alquiler y previsiblemente un retroceso en cuanto al número de viviendas que los propietarios destinan al arrendamiento urbano, que en estos momentos se estima en un 22% del parque de viviendas en España”, subraya Zurdo.
“Esta medida, ahora definitiva y que como mínimo durará un año, tampoco es una buena noticia para los jóvenes y las familias que quieren vivir de alquiler, porque esta decreto no viene a solucionar los dos graves problemas que tiene el alquiler actualmente: la falta de oferta y los precios elevados”, explica Zurdo.
Por otro lado, desde la Agencia Negociadora del Alquiler apuntan que el nuevo régimen jurídico aprobado manda al Gobierno a crear y aplicar un índice regulador de precios, “que nadie sabe como será, pero que aventuramos que será restrictivo, poco fiable y sobre todo difícilmente equitativo, atendiendo a la gran diversidad y tipologías de viviendas en alquiler”, comenta José Ramón Zurdo.
“La aplicación de este índice desalentará el mercado de alquiler, compuesto en su inmensa mayoría por un 80% de propietarios particulares que terminarán por comprobar que no les sale rentable alquilar,  provocando un grave efecto multiplicador que reducirá aún más la oferta y por consiguiente se producirá un aumento de los precios de alquiler”, sentencia Zurdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario