jueves, 20 de junio de 2019

El Banco de España no ve viable limitar el precio del alquiler

Desde Inmobiliaria Incola queremos destacar este artículo:
El Banco de España, en su Informe Anual de 2018, considera que las políticas deben estar orientadas a la mejora de la oferta del mercado del alquiler, y es inadecuado limitar los precios del alquiler. Estas medidas, pueden ocasionar la reducción de la oferta inmobiliaria relativa al alquiler, además de provocar un deterioro de las viviendas.


Según el Banco de España, sería conveniente impulsar la seguridad jurídica, para aportar a los propietarios mayores garantías e incentivos para poner sus propiedades en el mercado. Se tiene en cuenta la experiencia de otros países que han adquirido este tipo de medidas, en los cuales ha disminuido la oferta de alquiler, y las viviendas has experimento un deterioro importante por el abandono.
Berlín o París (con la Ley Elan) han sufrido este tipo de medidas, con fuertes restricciones en el precio del alquiler, y han sido todo un fracaso. El caso de Viena es diferente, ya que el precio del alquiler se limita por la gran oferta de viviendas públicas en alquiler.

En España, el foco está en Madrid y Barcelona

Ya Ada Colau, alcaldesa de la ciudad condal, planteó la posible implantación de regularización de precios del alquiler en la ciudad, con un decreto-ley aprobado en la Generalitat catalana, pero tras los resultados obtenidos en las últimas elecciones municipales del 26 de mayo, no queda clara la continuidad de la señora Colau al frente del Ayuntamiento de Barcelona, por lo que este decreto-ley queda un poco en el aire.
También en Madrid, la alcaldesa en funciones Manuela Carmena propuso limitar el precio del alquiler según categorías, a través de unos índices de precios, ya que el precio del alquiler sigue subiendo. Tras las últimas elecciones, la continuidad de Carmena va a estar complicada, viviendo una situación similar a la de la alcaldesa de Barcelona.

Situación nacional del alquiler

En Inmonews ya hablamos de las intenciones del gobierno socialista. Con el Ministerio de Fomento a la cabeza, y representado por el ministro José Luis Ábalos, plantearon un Real-decreto con medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, en el que se plantea crear un índice de precios del alquiler de la vivienda, según la situación del mercado, tomando como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Ministerio ha requerido este índice para que esté listo en pocos meses, y disponer de la información necesaria para crear políticas públicas orientadas al mercado inmobiliario, y tener una mayor transparencia en la ejecución de los contratos de alquiler, dotando de un soporte eficaz en la creación de medidas de políticas fiscales.
De momento, esto solo valdrá como referencia informativa, y no va a suponer un control directo en el precio de las viviendas.
 Noticias Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario