martes, 4 de junio de 2019


Hoy te traemos este artículo de la reacción de FADEI al panorama del alquiler:

FADEI: “Hay que tomar medidas que distiendan el mercado de la vivienda de alquiler urbano”


FADEI: “Hay que tomar medidas
que distiendan el mercado de la vivienda de alquiler urbano”

La patronal de la mediación pide “perfeccionar” el Índice de Referencia de los precios de alquiler

La Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias, FADEI, patronal del sector de la mediación inmobiliaria, expresa que “en un sentido amplio, consideramos necesario tomar medidas que contribuyan a distender el mercado del alquiler urbano”. Esta es la repuesta de FADEI ante el anuncio del Govern de la Generalitat de Cataluña de limitar el precio de los alquileres por decreto ley. Sin embargo, FADEI recuerda que está pendiente de conocer el contenido del decreto para tomar un posicionamiento ante las medidas que proponga el Govern calatán. “Ahora mismo, sin conocer el texto, no podemos manifestarnos en sentido conforme ni disconforme”, explica su presidenta Montserrat Junyent.
Aunque FADEI defiende la necesidad de redactar un Plan Estatal de Vivienda que proyecte, entre otros aspectos, un parque público de vivienda a corto, a medio y largo plazo, a nivel municipal puede justificar la contención de los precios del alquiler en aquellas zonas de alta demanda y donde los incrementos de las rentas, en los últimos 5 años, hayan experimentado crecimientos por encima del 25% el m2. En este sentido, la presidenta de FADEI añade que “hay que definir muy bien las zonas denominadas tensas en relación con la demanda y precios del alquiler”.
La propuesta de la consejería de Justicia de la Generalitat catalana prevé topar las rentas de acuerdo al Índice de Referencia de precios del Alquiler. Sobre este aspecto, Junyent considera “clave” que este índice, elaborado a partir de las fianzas que se depositan en el Incasol (Instituto Catalán del Suelo), “discrimine bien cada inmueble de acuerdo con sus características”. Para Junyent “se deben incluir nuevos criterios y perfeccionar el Índice con todos los datos necesarios para ampliar la descripción de los inmuebles de modo que se relacionen y queden claras todas la diferencias entre un piso y otro. Por ejemplo, si un piso acaba de ser reformado o no, su orientación y antigüedad, entre otros ”.

FADEI, patronal del sector.

En junio de 2017 se constituía la Federación de Asociaciones de Empresarios Inmobiliarios, entidad presidida por Montserrat Junyent. La voluntad de FADEI es mantener la representatividad del sector empresarial frente a las instituciones y administraciones. Esta patronal agrupa actualmente a 5.000 empresas del sector y su misión es la de ser un proyecto asociativo que lucha por los intereses de los profesionales y empresas del sector de la mediación inmobiliaria. Entre sus objetivos está mejorar la profesionalización del sector y mantener el convenio sectorial. Montserrat Junyent recuerda que “FADEI tiene como objeto luchar por los intereses de los profesionales y mejorar la profesionalización del sector haciendo especial hincapié en la formación”. 
FADEI está integrada por la Asociación de Empresarios del Mediterráneo (AMEI); la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI); la Asociación Para el Fomento Inmobiliario de Cantabria (FICAN); la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Valencia (ASICVAL); la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (AMADEI); la Unión Empresarial y Excelencia Inmobiliaria Asociada (UNEXIA); Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (AIM); Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios (ABSI); Asociación de Inmobiliarias de Asturias (ASOCIAS); la Asociación Empresarial Inmobiliaria de la Región de Murcia (ADEI); la Asociación Canaria Empresarial de Gestión Inmobiliaria (ACEGI), La Asociación Empresarial HABITALE.

Más info: Elisabet Carvajal
www.fadei.es  

Visita nuestra página oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario