viernes, 12 de julio de 2019

Bankinter: Tendencia a la baja del Euribor hasta 2021

Desde inmobiliaria Incola queremos destacar:

A pesar de que hace unos meses todo parecía apuntar a un euribor positivo, las previsiones prevén euríbor negativo para rato. ¿La razón? El Banco Central Europeo(BCE) ha ido aplazando progresivamente la subida de los tipos de interés.
No tiene pensado aplicar la subida hasta mediados del año que viene. Esto significa que el precio del dinero continuará congelado un año más y con el euríbor a 12 meses.
El indicador para la mayoría de las hipotecas en España ya acumula tres meses de bajadas (tras pasarse casi un año subiendo tras tocar suelo en el -0,191%) y actualmente oscila con los niveles más bajos de la historia. De momento, la media mensual se sitúa en el -0,188%, lo que se traduce en el tercero más bajo jamás registrado.
Según los pronósticos de los  expertos analistas descubrimos que el euríbor a 12 meses podría mantenerse por debajo del 0% al menos dos años más. Bankinter vaticina que el indicador se mantendrá en negativo hasta 2021 incluso aunque se produzca el mejor de los escenarios  y lo más probable es que este año firme un nuevo mínimo histórico.
En el peor de los casos, el euríbor a 12 meses cerrará este año en torno al -0,3%, mientras que en un escenario central (en el que no haya sorpresas negativas ni positivas) se situará en el -0,2%, cuando, a fecha de  25 de junio, el euribor a 12 meses se mueve en el -.212% en su tasa diaria.
Para 2021, el escenario más pesimista podría situar al euríbor en el -0,15%, mientras que en el más optimista se quedaría en torno al -0,05%.
Estas son las cifras que maneja el equipo de analistas de Bankinter:
  • Para los hipotecados que tengan un préstamo a tipo variable, supondrá una rebaja en las cuotas mensuales.
  • Para los bancos supondrá un escollo en su carrera por mejorar el margen del negocio y la rentabilidad del mismo.
  • El futuro podría empeorar para el sector financiero, si persisten los riesgos que están amenazando a la economía mundial (ralentización del crecimiento global, el Brexit, las tensiones comerciales entre EEUU y China.
Conclusiones
Tanto la patronal bancaria como las principales entidades del país aseguran que “los tipos de interés negativos”  afectarán al ahorro y lastrarán la rentabilidad del sector. Además, advierten de que la banca no puede incrementar mucho más el crédito para compensar esos tipos negativos, porque es difícil de asumir para las empresas y puede ser insostenible en el caso de las economía familiares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario