martes, 3 de septiembre de 2019

Cada vez más hipotecas fijas con el Euribor bajo

En Inmonews ya hablamos de esto hace poco, pero nos llama la atención que más del 40% de las hipotecas contratadas en los últimos meses es a interés fijo. Teniendo en cuenta que el Euribor, índice de referencia para las hipotecas a interés variable, está en negativo desde hace dos años, y sigue bajando, es una situación peculiar ver como las hipotecas fijas siguen subiendo.

Previsión del Euribor

Según las previsiones, el Euribor seguirá bajando los dos próximos años, pero los españoles siguen decantándose cada vez más por un interés fijo que asegure que lo que van a pagar cada mes no se va a alterar. Las hipotecas a interés fijo tienen un mayor interés, pero es cierto que aportan mayor seguridad sabiendo que la cuota es fija y no varía.
La duración media de una hipoteca en España está en 24 años, aunque hay que tener en cuenta que existen hipotecas de hasta 35 y 40 años. Son muchos años quizás para correr el riesgo de que el Euribor pueda sufrir inflaciones, aunque también tenga caídas. Además, por otro lado, las hipotecas a interés fijo, están experimentando una bajada de interés significativa como nunca antes, debido a la fuerte competencia entre entidades bancarias.
El tipo medio de un interés fijo ha caído casi 1.7% en un año, situándose en un 3.07%. Incluso pueden encontrarse hipotecas fijas a 30 años con un interés del 1.9, y sin comisión de apertura, un verdadero atractivo. Los bancos tienen mucha disposición en ofrecer este tipo de hipotecas, ya que el Euribor está muy bajo, y les compensa más un interés fijo, por ello bajan los intereses, porque así resulta más atractivo, pero sigue siendo un interés por encima del Euribor, y así seguirá mientras esté bajo.
Uno de los cambios significativos que tuvo la entrada en vigor hace poco de la nueva ley hipotecaria, es la posibilidad de cambiar de una hipoteca variable a una fija una vez pasados cinco años. Esto puede parecer un buen augurio para quien contrate una hipoteca variable, y quiera cambiar a interés fijo si sube el Euribor, pero no es tan fácil. Ya que hay que tener en cuenta el momento en el que quiera cambiar de hipoteca, y el interés que tenga el banco en ese momento, porque si sube el Euribor, también lo hará el interés fijo.
Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de adquirir una hipoteca, no solo decidir una de interés fijo o variable, ya que depende del momento. Además hay que tener en cuenta la situación económica, familiar y del Estado, actual y previsiones futuras. También los productos vinculados a las hipotecas, ya sean comisiones, seguros, ingresos mínimos, capital aportado, etc.
Es necesario también saber que los bancos, por norma general, no financian más del 80% del valor de la vivienda, sin incluir los gastos de gestión, escrituras y demás. Y dependiendo del precio de la vivienda, hay que considerar el tiempo de duración de la hipoteca, si es corto pagaremos más cuota, y si es largo, pagaremos menos en la cuota pero más en intereses, en las hipotecas fijas es importante saber que cuanto menos tiempo, menos interés. Es importante que la cuota mensual de la hipoteca no supere el 35% de los ingresos totales en la familia, de hecho muchos bancos no conceden hipotecas si no se cumple este requisito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario