jueves, 19 de septiembre de 2019

Los afectados por el IRPH podrían recuperar más de 25.000 euros de media

El abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha pronunciado sobre las hipotecas referenciadas al IRPH. Y ha concluido que los bancos tenían que haber explicado a sus clientes en qué consistía dicho índice haciéndose hincapié en que los afectados no fueron informados con transparencia. Si el TJUE se decanta a favor de los afectados estos podrían recuperar más de 25.000 euros de media. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea aún no ha dicho la última palabra.
Los hipotecados en base al IRPH han cotizado de más, se estima que unos dos o tres puntos por encima del Euribor llegando a pagar cuotas hipotecarias más elevadas. El abogado general del TJUE considera que la aplicación de este índice es abusiva por parte del banco ya que no se les explicó sus características por lo que los clientes podrían recuperar lo pagado si finalmente el TSJ de la Unión Europea dicta sentencia en esta misma línea.
En el caso de que se anule la referencia y se aplique el diferencial, la cantidad a devolver sería mayor aproximadamente unos 25.000 euros mientras que si solamente se sustituye el IRPH por el Euribor la cantidad a devolver sería menor unos 18.400 euros. Recordándose siempre que la fórmula final para anular este índice corresponderá a los juzgados.
Se sabe que la eliminación del IRPH permitirá a los afectados ahorrarse una importante cantidad de dinero a lo largo de los años hipotecados.
Mientras llega la sentencia del TJUE, los que tengan una hipoteca referenciada al IRPH disponen de otra manera de deshacerse del índice:
  • Una de ellas sería llegar a un acuerdo con su banco para sustituirlo por el Euribor o un tipo fijo. Aunque la banca podría exigir que se firmara un pacto de no reclamación por lo que el cliente debe de valorar si renuncia a una recuperación futura de lo pagado de más.
  • Otra opción para quitar el IRPH es realizando un cambio de banco, contratando un nuevo préstamo ligado al Euribor o tipo fijo para cancelar la anterior hipoteca aunque se trata de una de las alternativas más costosas ya que acarrea gastos de la nueva constitución hipotecaria.
Se espera el fallo del TJUE a finales del presente año. De ser favorable a los clientes afectados la banca estará obligada a devolver lo cobrado de más desde su firma a los hipotecados con IRPH siempre que se demuestre la falta de transparencia en el acto de la contratación.
Las devoluciones serían millonarias de ahí la importancia y repercusión de esta sentencia.
¿Qué dictará el TJUE?

No hay comentarios:

Publicar un comentario